Geriatría: cuidados con el adulto mayor

La medicinas tiene muchas áreas especializadas, una de ellas es la geriatría. Podemos definir la geriatría como la rama que realiza diagnósticos y cuida las enfermedades de los adultos mayores.
El doctor especializado en esa etapa de la vida, no solo cuida y ayuda a manejar las consecuencias del proceso de envejecer de los seres humanos, el también aporta  en aspectos sociológicos y sociales. 

¿Quién es el adulto mayor?

Anteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba adulto mayor, aquel que tenía la edad mínima de 65 años (en los países desarrollados) y de 60 para los países en desarrollo (porque esos tienen una menor esperanza de vida). Hoy, como regla general,  fue establecido que esa etapa de la vida se inicia a los 65 años. En el mundo, esta población ha crecido rápidamente y por eso es muy importantes que las clínicas ofrezcan atendimiento con profesionales calificados en geriatría.

¿Cuándo debo consultar a un médico geriatra?

Es posible que muchas personan tengan dudas sobre cuando es la hora de buscar un geriatra, sea para consultas propias o para alguien de la familia. La respuesta puede tornase más simples cuando llevamos en cuenta tres situaciones importantes:

1. Prevenir es el mejor remedio
Así como en el nacimiento, el envejecimiento también pide cuidados especiales y cuanto más conocimiento tengamos sobre esa etapa, pasaremos por ella con una mayor calidad de vida. Por eso  puedes comenzar a consultarse con un geriatra como método preventivo, para entender mejor los cambios del cuerpo y saber cómo envejecer de forma saludable.

2. Nuevo ciclo
El segundo es simple: consiste en supervisar el proceso natural de envejecimiento, ya en curso. En ese proceso llevamos en cuenta la edad y el nuevo ciclo de vida que empieza.

3. Controles
El cuerpo envejece, ganando algunas nuevas debilidades y hasta mismo enfermedades. Para saber lo que está ocurriendo y mantenerse saludable es necesario realizar controles regularmente, especialmente en esta etapa de la vida. De esa manera, tratamos las enfermedades previniendo secuelas adicionales y rehabilitando las ya existentes.

Enfermedades en la tercera edad

El envejecimiento causa cambios en el organismo del individuo y también trae consigo algunas enfermedades.

Cuando hablamos de las enfermedades más comunes entre los adultos mayores, citamos siempre el accidente cerebrovascular, neumonía, cáncer, enfisema y bronquitis crónica, osteoporosis, diabetes, artrosis, Parkinson y Alzheimer.

Llevando en consideración todo eso, es muy importantes que empecemos a tener actitudes preventivas él cuanto antes si queremos envejecer con salud. Una buena alimentación y las actividades físicas regulares, son el secreto para mantener el cuerpo saludable y en buen funcionamiento.

La medicina también es parte importante de envejecer con salud, por eso, la primera medida a tomar es en relación a los exámenes de rutinas. Muchos dejan de realizarlos anualmente, sin embargo, algunos exámenes deben ser presencia marcada durante toda la vida como el examen de glucemia, hemograma, triglicéridos, colesterol y examen de orina, ya que ayudan a identificar si todo está en orden con su organismo.

Las visitas a los médicos geriátricos deben comenzar después de los 50 años en personas con historia familiar de enfermedades crónicas y, en casos normales, es recomendable desde los 60 años.

Fuente: http://informarse.info

Leave a Reply